Acerca del proyecto
Metro cable / picacho
ESTACIÓN ACEVEDO
Área: 19.586 m2
ESTACIÓN 1ERO OCTUBRE
Área: 4.463 m2
ESTACIÓN SENA
Área: 3.156 m2
ESTACIÓN EL PROGRESO
Área: 10.338 m2
Se trata de tres estaciones de nueva construcción y una ampliación de una estructura ya construida, proyectado todo en concretos postensado.
En la estación Acevedo nace la línea K de metro cable y hace parte de la línea A, además del proyecto de la línea P, por lo que se diseña su ampliación. Esta nueva estructura queda adyacente a la antigua, aprovechándose ambas para formar una nueva estructura conjunta, mezclando concreto postensado y estructura metalica.
Las estaciones Sena y Primero de octubre son estructuras similares entre ellas. Constan de dos pisos de concreto postensado y perfiles metálicos en la cubierta. Las columnas están formadas por un perfil metálico cruciforme embebido en una columna circular de concreto.
La estación El progreso está formada por, además del abordaje de pasajeros, por el garaje donde mediante un entramado metálico son guardadas las cabinas, y cuyo último piso se utilizará como espacio recreativo al aire libre. Se diseña con concreto postensado para salvar sus grandes luces y su importantes magnitudes de cargas.